miércoles, 4 de mayo de 2011

Vocación Productiva una Horticultura Psicopedagógica de Aprendizaje y Cambio

El proyecto Vocación Productiva (fortalezas y capacidades) Una Horticultura Psicopedagógica de Aprendizaje y Cambio ha permitido Identificar Oportunidades de Desarrollo comunitario (Productos y servicios) compatibles con la vocación productiva y las potencialidades locales.
 El contenido de este trabajo es el resultado de los esfuerzos de intervención sobre uno de los fenómenos históricos más importantes de nuestra época, cuyas consecuencias socio-psicológicas son todavía incalculables: la migración.
El éxodo de miles de mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida  ha amenazado desde siempre la supervivencia de nuestros pueblos.  Y Ocotlán (Pueblo sin hombres),  es un fiel reflejo de las trasformaciones económicas y socioculturales que tienen lugar en muchos pueblos mexicanos a partir del fenómeno migratorio.
La distancia, el tiempo y las transformaciones en las expectativas de vida generadas por vivir en otro contexto,  indujeron  a los migrantes a perder  paulatinamente los referentes que antes los unían a su tierra y a su comunidad. Pero los alcances sociales del proceso migratorio son más amplios que eso, e incluyen, por un lado, a los familiares y a la comunidad  que han quedado en el país  y que se ven afectados por la partida, y por otro, a la comunidad que ha regresado a consecuencia de la crisis global. Paradójicamente aquellos que fueron tras el sueño americano regresan a México tratando de reincorporar su vida a la comunidad, enfrentando factores que se mueven y que trascienden a esto de la migración: estados emocionales relacionados con el impacto subjetivo del regreso (relaciones interpersonales, la familia, actitudes predominantes, choque cultural y los procesos de ajusto, entre otros).
 Desde hace 6 años, el grupo “la partida” buscando esos mecanismos de ajuste psicosocial y redes de apoyo ante la migración (motivos de la partida, sentimientos vividos, expectativas sobre el futuro y planes personales orientados a mejorar el estado de ánimo) desarrollo un proceso de integración que detono oportunidades sociales, culturales, familiares y de sustento mediante un enfoque aterrizado en la vocación productiva regionalista.
Para llegar este portafolio de oportunidades se aterriozo una metodología antropológica de transición (desde un diagnóstico de causas a un cambio basado en la narrativa)


Buscando otro camino: el de pertenecer…  contacto y exploración
        
Creo que la parte más significativa del trabajo fue abandonar un camino basado en teorías, un pensamiento de corte cientificista, objetivo que confunde lo real. Para e|l cual, lo que cuenta es un saber de exactitud universalmente controlable, con plena independencia de toda condición personal quedando a la sombra el mundo de los valores, las motivaciones, los sentimientos, etc., es decir, lo que confiere a los actos su sentido de específicamente humano.
Hemos confundido lo simple  con lo pobre, haciendo una búsqueda obsesiva de originalidad entendida superficialmente como un culto a lo novedoso por la tendencia a supervalorar el cambio, la mera mutación sin arraigo, hondura y calidad.
Esta pretensión de originalidad llega a minusvalorar toda voluntad de integración esforzada y humilde en una labor de servicio comunitario a grandes valores, que requieren el esfuerzo de miles de individuos particulares.
El hombre, paradójicamente se torna original cuando retorna a las fuentes, enraizándose en la cultura, vibrando con los grandes problemas de una comunidad cultural e integrándose vitalmente en una tradición..

            Así es como comencé en un nuevo camino, en un primer momento buscando el dialogo entre la ciencia y las realidades complejas, encuentros personales y comunitarios: historias y experiencias…


Preocuparse por cuestiones de método es quehacer inevitable
 en épocas de crisis. El mito del progreso lineal hace tiempo que
perdió vigencia y esta advertencia del hombre actual arroja sobre
el problema del método una tremenda responsabilidad. De ahí, que
 si queremos sobrenadar en el mar de los equívocos en el  que naufraga
gran parte del pensamiento actual debemos saber, no sólo a dónde
va, sino de donde viene… 


Descubriendo la esencia del problema y los datos obtenidos.

         La categoría de profundidad no alude a una mera relación espacial, sino a una caracterización del ser. Lo profundo no indica intemporalidad o inespacialidad, sino dominio sobre el espacio y el tiempo.
Lo profundo sugiere un ámbito de intimidad, de fuente interna de vida, se da en el plano en el que el espíritu humano se extiende creadoramente y funda actos de comunidad. Lo profundo es lo verdaderamente inmediato. Esto nos permite afirmar que la objetividad autentica brota de la capacidad de autorrevelación que poseen las personas…
Este descubrir tan rico en intuiciones como ambiguo de método permitió el reconocimiento de creencias, potenciando nuestra relación con la comunidad  para poner en marcha lo que realmente querían para sus vidas…



La dificultad procede con el uso diario de conceptos que tienden a
reducir el matiz significativo de la vida cotidiana.
Historiar los procesos de descubrimiento y estructurar  sus hallazgos 
es tarea de máxima urgencia, si se piensa poner en claro acerca de la
relación  de intuición y discurso, percepción y reflexión, narración y
 profundidad, compromiso y Participación.





El Análisis de Datos. El feedback y la Decisión para actuar

            La investigación de datos fue un homenaje a la verdad traduciendo el leguaje comunitario. Las emociones como una extensión de este lenguaje son una conexión
de realidades profundas que reclaman, ambicionan y demandan.
Vivir, para la comunidad significa desbordar el ámbito acotado de sentimientos de intimidad, abiertos a una vida de comunión y dialogo. Esto es, reconocer una coordinación dialéctica negada por prejuicios racionalistas.
Los diarios conjuntos nos llevaron a un dialogo creador y complementario que corrigieron lo que en cada uno tiende a la reclusión de lo verdaderamente valioso, pero además  a ubicar la complejidad del conocimiento existencial, a descubrir que los actos individuales encierran una dimensión comunitaria, a formas de vida apegadas a usos y costumbres y a estar en tiempo y espacio…


Por nuestra capacidad limitada de comprensión, el
hombre debe volver una y otra vez sobre las mismas
realidades a fin de asimilarlas. Ante una realidad de
ondo significado hemos de retornar a ella con
iInsistencia, pues repetir es el modo específicamente
humano de profundizar…



Enganchando las Ideas.  La Implementación
¿Cómo perciben la realidad y como la interpretan?
¿Qué podría cambiar sus vidas?
¿Resultados y alcances?

            La fuerza de la vida reside en el equilibrio, y el equilibrio depende de la armonía (inestable, dramática, profundamente humana) entre lo que podríamos llamar los impulsos y los ideales, las exigencias del individuo y los imperativos de la persona: libertad como compenetración de valores y espontaneidad, el poder escoger, sentimientos conectados con la parte productiva, acoplamientos de valores y creencias que dan significado a su vida, etc. …

Servir a lo profundo es una labor comunitaria de equipo no es alienarse,
Sino potenciar la capacidad de desarrollo de las propias facultades.


El despegue o la extensión…
         Respuestas de profundidad para orientar las opciones de desarrollo comunitario, basado en el aprendizaje y la vocación productiva.  Desde una horticultura psicopedagógica, la psicopedagogía, por un lado, desplegando una nueva arquitectura de dispositivos pedagógico que nos permitirán reconocer las relaciones entre las capacidades y las formas de aprendizaje  y su mejor forma de gestión… y por otro, la horticultura  cuidando del crecimiento de la persona (clima, extensión y contexto)…


7 comentarios:

  1. Al leer tu entrada con reflexiones filosóficas y un estilo que se acerca a la poesía me nace el deseo de conocer esta comunidad de Ocotlán, de saber dónde se ubica, ver y escuchar a los habitantes que están viviendo esta transición. ¿Cuáles son algunos de los signos que para ti significan que este esfuerzo va en la dirección correcta?

    ResponderEliminar
  2. Me da inquietud saber cómo podrías conectar a las personas que viven en la región de ocotlán y quieren irse al otro lado del país en busca del sueño americano y de aquellos que han regresado a su lugar de origen pero influneciados por otras culturas ya que no sólo es la americana sino una combinación multicultural que muchas veces modifica sus conductas y observar qué tanto aceptan tu propuesta de trabajo para hacerla viva en su tierra y echar toda la carne al asador para reactivar la economía y la vida social del lugar.

    ResponderEliminar
  3. Con tu aportacion + la de George y Juan, me gustaria referirme un poco a las muestras de mercado y creo que Ocotlan en Puebla y para Mexico es una referencia cercanan (dado que lo incluyes) a las realidades de esta sociedad... No obstante siento que es una conducta natural, por que todos los del sur quieren estar en el norte (bueno, algunos). Sin embargo, una vez que llegan y saben que han dejado algo que jamas encontraran alla, optaran por regresar... quiza a tiempo, quiza tarde... pero de vuelta en casa.

    Tu pueblo como le llamas... no tardara en ser pionero del cambio ante las actuales condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante proyecto, entre mas lo leia mas me interesaba saber al respecto. Espero nos puedas comentar mas en la clase pues es un tema de mucho interes. No haz pensado en participar en el programa de iniciativa mexico??

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tu proyecto ya que me parece que es posible lograr grandes cambios con base en lo que propones, pero sobretodo me parecen muy valiosas las reflexiones que realizas acerca del mismo, las cuales pienso que son muy enriquecedoras, y como lo menciona George, es importante reflexionar sobre aquellos signos quete indican que te diriges hacia el camino correcto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mary, que padre saber que estas trabajando en un lugar como Ocotlan que lo conozco y se que son lugar que estan quedando en el olvido debido a la migración y sobre todo por la necesidad de mejor vida, ojala en las nuevas administraciones existieran personas como tú que se preocupan por el crecimiento de una población.

    ResponderEliminar
  7. Maribel, tu proyecto es interesantísimo y estoy segura que finalmente tendrás un sinfín de satisfacciones cuando descubras –como lo comenta George- las señales de que vas por el camino correcto; quizá ya estás vislumbrando esas condiciones de cambio, esos significados que le dan vida a tu proyecto. Ojalá puedas decírnoslo en la sesión del jueves.
    Felicidades por tu proyecto Maribel!

    ResponderEliminar