miércoles, 27 de abril de 2011

Habilidades Para La Consultoría

Hola a todos!!! después de un pequeño descanso me reincorporo y les hago saber que hice un pequeño resumen sobre el otro libro de Peter Block "La Guía para conseguir ser experto en la consultoría"...
En la última sesión  hicimos un análisis sobre las cosas que aún están en el aire sobre la consultoría, sobre todo en la  parte de los cómos de la intervención,  y que creo que es un punto que inquieta a los compañeros que desean involucrarse con la consultoría. Bueno, este resumen abarca algunos puntos  que podría aclarar sus dudas. Espero les ayude!!!

Si alguien esta interesado en el libro háganmelo saber y con mucho gusto se los presto...

Habilidades Para La Consultoría
Habilidades Interpersonales (aplicables en todas las situaciones)
Asertividad
Apoyo o soporte
Confrontación
Escucha
Estilo de supervisión, administración o gerencia
Procesos de grupo

Habilidades para la consultoría (requerimientos en  cada fase de la consultoría)
Contrato.
 Querer negociar
 Motivación
 Negociar con las preocupaciones expuestas
No usar el control
Descubrimiento.
Hacer emerger capas de análisis
 Negociar con el clima político
 Resistirse ante el impulso de completar los datos
 Ver la entrevista como una intervención.
Retroalimentación.
 Hacer un filtro de datos
 Identificar y trabajar con diferentes formas de resistencia
 Presentación de datos personales y organizacionales.
Decisión.
 Estar en las reuniones grupales
Enfocarse en el aquí y en el ahora
No tomar nada personal


Este es un punto de vista sobre las 5 fases que envuelven la consultoría.
Fase 1
Entrada y contrato. Esta fase inicia haciendo contacto con el cliente, lo cual incluye un conjunto de reuniones para explorar el problema.

Fase 2                                                
Descubrimiento y dialogo. Durante la intervención los consultantes necesitan comenzar con su propio sentido que le dan al problema, ser sinceros acerca del problema en cuestión. Esto puede ser una de las mejores cosas que pueden hacer. Y al mismo tiempo ayudar al cliente hacer lo mismo. Las preguntas importantes para el consultor son: ¿Quién va a delimitar el problema? ¿Qué métodos serán usados? ¿Qué tipo de datos podrían ser coleccionados? y ¿cuánto tiempo se tomara todo este proceso?

Fase 3
Retroalimentación y la decisión para actuar.
 En esta fase se hace la colección y análisis de datos. Se da la retroalimentación iniciando un proceso de planeación de actividades que incluye un conjunto de metas que se pretenden y las mejores acciones.

Fase 4
Involucramiento e Implementación.
Esta fase envuelve llevar a cabo la planeación de la fase anterior, esto significa comenzar la implementación. En muchos casos la implementación puede hacer caer a la organización entera.
Algunos proyectos empiezan la implementación con eventos educativos. Esto podría requerir reuniones departamentales o reuniones organizacionales para ubicar el problema. Podría ser una sesión de entrenamiento.

Fase 5
Extensión, Recicle o Terminación.
Esta fase empieza con la evaluación del proceso de involucramiento e implementación y tomar decisiones sobre si se extiende el proceso a otros segmentos de la organización. Algunas veces ir aclarando el panorama sobre algunos problemas que van emergiendo o reciclar los procesos para hacer nuevos contratos frente a necesidades que pueden ser discutidas. Hay muchas opciones para terminar la relación, y la terminación podría ser considerada como una parte legítima e importante de la consultoría. Si todo termina bien, esto puede proveer una importante experiencia de aprendizaje para el cliente y el consultante y también buscar puertas para futuros trabajos en las organizaciones.




Estrategias de Involucramiento
            La gente para hacer decisiones se basa en emociones, sentimientos, intuición, verdad y esperanza. Esto se convierte en el campo de juego para el cambio.
En la mayoría de casos concretos pasa que los individuos deciden apoyarse en las recomendaciones y las decisiones, hacen los ajustes que son requeridos en cada paso a lo largo del camino. La decisión que soporta el cambio no está basada sobre la lógica y la razón. Necesitamos ayudar a nuestros clientes a negociar con sus actitudes y sentimientos.
Cuidar la parte emocional.
Profundo entendimiento del problema
Aclarar la expresión de querer
Exploración de las preocupaciones acerca delñ control y la vulnerabilidad.
Dar apoyo
Tratar cada interacción como un evento de aprendizaje
Preguntar persistentemente que esta haciendo el cliente para contribuir en el problema.
Observar el lenguaje que le da claridad a la realidad
Participación intensiva
Escoger el lugar
Cambiar la conversación
Transparencia y la expresión pública de dudas
Co-crear estructuras para ajustar propuestas

Herramientas de Involucramiento
             Nosotros no estamos en ninguna parte involucrados en historias completas, sin embargo este el punto más importante de la consultoría. Como consultantes no estamos alrededor de la mayoría de las interacciones de nuestros clientes, pero podemos ayudarles a involucrarse de diferente manera cuando estamos a su alrededor. Cada momentos de convierte en un proceso de implementación y destino.

Alta intensidad de participación
Negociar preguntas difíciles con el público
Hacer la conexión con la vulnerabilidad durante la conversación
Espacio psicológico basado en el círculo.







1 comentario:

  1. Muchas gracias Marybel por hacer el esfuerzo de resumir este texto para tus compañeros. Al revisar lo que has puesto me ha motivado a comentar con el grupo sobre experiencias recientes en algunos de las etapas de consultoría que describes.

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