miércoles, 6 de abril de 2011

Si queremos un cambio de cultura ¿podemos hacerlo transformando nuestras reuniones de aprendizaje?

El aprendizaje es un elemento conectado a nosotros desde siempre… la mayor parte de nuestras actividades diarias son totalmente aprendidas o influidas por el aprendizaje.
En los últimos 10 años he estado conectada a grupos con experiencias importantes, quizá la más significativa  ha sido reconocer que no somos totalmente intelectuales, (aprender es una oportunidad para ser felices con lo que se hace) descubriendo que  existe un vinculo emocional real que surge de nuestra condición humana que, para superar nuestra fragilidad de nacer debimos recibir protección, caricias, pecho, abrigo, juegos, etc. En suma fuimos criados en una relación de conductas amorosas que guardamos en nuestra memoria.
Generalmente los que estamos frente a grupos  tendemos a creer que es una persona nueva la que llega a aprender dentro de nuestra organización, pero lo cierto es que se trata de un ser humano que ya aprendió mucho de la vida. Ya aprendió que el mundo es un lugar amable o rudo. Ya sabe de recompensas y castigos. Ya confía o desconfía.  Y que, ciertamente entre blancos y negros existe una gama de grises con emociones de fondo y  en este encuentro de emociones se juega el futuro del  grupo o la organización.
 Por lo tanto,  es  importante estar atentos en nuestros conocimientos acerca del grupo y la intensidad de nuestra participación, en el intercambio  de conversaciones y en el ajuste oportuno de nuestros propósitos…

1 comentario: