miércoles, 2 de marzo de 2011

Control vs Confrontación / Mito vs Dependencia

        Que debemos hacer??? complicado!!... Pocas veces hacemos un alto en nuestra vida y aclarar esa parte: ¿qué depende de nosotros? aceptando creencias falsas con consecuencias verdaderas... mantener el control sobre las cosas nos da la sensación de salir airosos de la situación creyendo que la responsabilidad no es nuestra,  como lo dice Peter, dejando las respuestas de nuestra vida a alguien más...  parece cómodo también, culpar a alguien más. Nuestros  ídolos (prejuicios, tendencias, lenguaje, predisposiciones) afectan nuestra verdad y el control compromete la visión directa y personal de las cosas.
Esto me recuerda la Teoría de la jerarquía de las necesidades humanas de Abraham Maslow, "los seres humanos somos eternos buscadores de seguridad" y cuando la encontramos nos aferramos a ella, representada en algo (modelos, creencias, paradigmas) que asumimos como ciertos, esto es, precisamente
 lo que Patrick Dolan disfunción organizacional, y resulta fácil adoptarlos produciéndose la codependencia.

       Me encanta hablar de la alienación por que eso es lo que vivimos, la cultura de la repetición alienante -influencia de la revolución industrial- no permite la reflexión y la duda... contraria a la condición pensante de los humanos.
Aprovechando algunas actividades de gestión en un proyecto que se está realizando en PEMEX  realice un ejercicio sobre paradigmas, con los siguientes resultados:
Adquirí una figura huama desarmable en piezas y ellos sin saber de que se ttrataba iban contestando que era la pieza que se les mostraba, sin saber que era un componente de otras partes.
Respuestas: una aguja para arreglar redes de pesca, una peineta para el pelo, un chocolate, una ocarina, etc. Yo puse la pieza en una sóla posición y nadie  me la pidió para examinarla.

Cuando inicié el ejercicio no puse ninguna restricción.
Acto seguido saque otra pieza y las respuestas eran diversas sin correlacionarlas con la figura humana. Sucesivamente ocurrió lo mismo, hasta que armé la figura.
Cuando pregunte la razón por la que nadie me había pedido alguna parte para examinarla antes de emitir alguna opinion las respuestas fuerón: es que pense que no se podía agarrar la parte...es que no me parecio correcto pedirsela... es que Ud no dijo que podiamos pedirla.
Cuando les repliqué que yo no había ninguna restricción al ejercicio, sonrieron, concluyendo que ellos mismos habían creado reglas restrictivas propias y las asumieron como ciertas... invetadolos y haciendolos realidad!!!
Conclusión final: Así se forman los paradigmas!!!


1 comentario:

  1. El mundo de los prejuicios en que todos habitamos...y el reto de desprejuiciarnos, bueno, o por lo menos tratar, aceptando que los tenemos y que obstaculizan el cambio.

    ResponderEliminar