miércoles, 9 de marzo de 2011

La Dialéctica Simbolo-Sujeto

          Interesante!!! cosas tan simples llegan a tener vida propia... esto necesita una explicación!!!, tanto el sujeto crea al símbolo como éste crea al sujeto. Esto significa que, en la medida en que el símbolo pase a tener vida propia y mensajes propios comienza a ser el sujeto dominador de quien lo ha creado... El símbolo alienante pasa a formar un todo de sentido formando una identidad, pero ¿qué es lo que realmente sucede?. Si interpretamos que todas las creencias populares son alienantes nos cerramos completamente a lo qué realmente sucede... ????
           
          Esto me conecta, concretamente con cosas que he tenido que hacer sin estár completamente deacuerdo, ¿es que creo o sigo otras creencias alienantes?... por ejemplo los símbolos religiosos y el respeto inculcado hacia ellos, tan es así, que se han instalado en los ámbitos académicos. Entonces si estos símbolos anidan "el buen sentido", sería importante partir de sus componentes para redescubrir las vetas del buen sentido desde los sectores populares para reconstruir su identidad... y desde aqui explicar por qué hay diferencias sociales, marginación, hambre, ruptura de lazos sociales, etc.

         Nuestras interpretaciones las hemos convertido como lo mejor y lo último...!!! han cobrado existencia propia y han acumulado poder para dominar... 



     

1 comentario:

  1. Sí, vale la pena reflexionar en ello, ¿Qué tanto los símbolos y hábitos que preservamos nos encierren y nos impiden ver otras cosas?

    ResponderEliminar