miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué me ha tocado? y ¿qué estoy haciendo con esto? Los demonios refugiados: el miedo, el riesgo y la dependencia

.       
        Me gustaría empezar con la parte que me he identificado más a través del curso, "los demonios refugiados", un análsis sobre como evaluamos nuestras situaciones  relacionadas con el miedo.
Creo que el problema surge cuando lo que se siente amenazado no es nuestra supervivencia física sino la imagen que tenemos de nosotros mismos, la idea que tenemos de lo que somos y que es el resultado de nuestras experiencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida. Con esta imagen se produce una situación muy particular y es que forma como otra persona, una identidad que ha de ser protegida, claro desde una perspectiva diferente porque los peligros son de otra índole…
            Para muchos de nosotros el miedo representa algo negativo, dañino y que por lo tanto hay que evitarlo como sea. Este es un error frecuente y grave cuando desconocemos el verdadero significado de la palabra… es como fuerza que el cuerpo necesita para hacer frente a una serie de retos.
            Mi pregunta frecuente es ¿cómo es posible que pongamos en marcha el mecanismo de supervivencia con tanta frecuencia cuando el que muchas veces nos sacaría adelante es el de adaptación?.  Sencillamente estamos evaluando algo como una desgracia, cuando no la aceptamos. La aceptación no implica que nos guste lo que hay, sino asumir las cosas como son y con ello nos reconciliamos con la realidad.
Es la aceptación y no la resignación la que una vez asumida nos ayuda a buscar caminos para salir adelante en medio de la dificultad…
Bueno!!! Mucho del análisis anterior me conecta con mi grupo comunitario “la partida”. Hasta ahora no he concretado alguna estrategia o metodología propia con lo cual allá llegado a las oportunidades que hemos descubierto en el grupo, sin embargo mucho de lo que hemos venido analizando en nuestra clase con George tiene que ver con lo que actualmente trabajo en mis proyectos, por una lado en “la partida” (vocación productiva con un enfoque regional de identidad)… y por otro en PEMEX (una cultura de reconocimiento y aprendizaje). En ambos proyectos hemos experimentado concretamente la alta intensidad de los miedos y la dependencia a viejas formas organizacionales, donde el status quo y el control hacen que se resistan a implementar el cambio. Considero que detrás de la dependencia existe muchísimo miedo en las personas y, por consiguiente  la resistencia. A veces no somos nosotros sino otras personas con sus diálogos llenos de crispación y de negatividad las que favorecen que “compremos “de alguna manera la idea de que todo está fatal. Esto alimenta una sensación de pequeñez, de insignificancia, de impotencia y desesperanza.

Mi experiencia en la partida.
Desde hace 5 años  La Partida”, un grupo comunitario de Ocotlán, Pue. busca esos mecanismos de ajuste Psicosocial y redes de apoyo ante la migración de sus familiares, a través de la ayuda profesional en reuniones grupales de tipo semanal con padres, esposas e hijos de jóvenes emigrados. Se provee el dialogo y se reflexiona sobre la situación de los hijos: motivos de la partida; sentimientos vividos y actuales; expectativas sobre el futuro; modos de paliar el dolor o la angustia y planes personales orientados a mejorar el estado de ánimo.
A partir del año pasado,  El trabajo no sólo se centra en la ayuda emocional por la partida, sino también los  estados emocionales relacionados con el impacto subjetivo del regreso: Identidad, relaciones interpersonales con la familia, actitudes predominantes con respecto a esta crisis accidental y estrategias de atención personalizada  y procesos de «ajuste».
1)    Estas eran algunas cuestiones con las que inicialmente se trabajaban.
¿Cuál es el impacto psicológico que experimentan los padres frente a la emigración de un hijo?
¿Qué cambios en la estructura y en los vínculos familiares ocasiona la emigración de uno de sus miembros?
¿Qué estrategias se pueden despliegan para afrontar esta «crisis accidental?».

2)    Ahora las cuestiones son más abarcadoras y complejas, sobre todo por esas crisis de querer regresar a los EEUU. Sin embrago es posible que a través de un proceso de integración se puedan detonar oportunidades de desarrollo no sólo sociales, culturales y familiares, sino también de sustento mediante un enfoque aterrizado en la vocación productiva regionalista.

¿Impacto  Psicológico, social y cultural de regresar a la comunidad de origen?
¿Cuáles son los factores que provocan esas crisis de querer regresar al Norte?
¿Cuáles son las secuelas familiares de esas crisis?

            A partir de esto hemos desplegado todo un enfoque de desarrollo comunitario abarcando no sólo la parte psicosocial, sino también económica y ecológica.
Finalmente toda esa crisis que ha provocado la migración ha resultado ser una oportunidad de desarrollo para la comunidad, sobre todo descubriendo toda esa carga emocional que hace aferrarse a regresar a los Estados Unidos…

            Pero, ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Bueno ha sido un proceso lento, de mucho trabajo, pero sobretodo de la voluntad de mucha gente. Creo que lo más importante que me gustaría resaltar es la pericia de la gente para tratar precisamente, las emociones a un nivel emocional…
Nuevamente comento que no tenemos una metodología propiamente dicha, sin embargo puedo describir,  brevemente el camino que henos venido desarrollando:

1)    Se le ha dado un peso importante a escuchar al cliente. (Con la premisa de que generalmente sentimos más y pensamos menos.)
2)    Ganar poco a poco la aceptación (interés en su vida y problemas)
3)    Colorarío sobre las historias de vida para entender las experiencias de cada situación.
4)    Apoyo para la expresión abierta
5)    Identificar la resistencia, sin tomarla como algo personal.
6)    Distinguir las situaciones (desde áreas particulares determinamos que datos específicos podrían servirnos para desarrollar a las personas, como descubrir habilidades…)
7)    Responder a la necesidad de saber hacia dónde se va.
8)    La tención a través de la acción (algo así, como investigación acción).

         Para finalizar les comento que es un trabajo sustentado ampliamente, que se está desarrollando en la Sierra Norte de Puebla con miras a convertirse en proyecto más amplio basado en tendencias de desarrollo….


2 comentarios:

  1. Me encató la frase "el miedo es la fuerza que el cuerpo necesita para hacer frente a una serie de retos" con lo cual coincido contigo ya que pienso que muchas veces funciona como ese motor que nos impulsa o nos anima a asumir un riesgo y poder aceptar nuestra realidad

    ResponderEliminar
  2. Fascinante. Tenemos que ahondar en esto. Hay, habrá muchos aprendizajes para todos nosotros.

    ResponderEliminar